Cálculos biliares
Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
Causas
La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
• Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos de colesterol no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
• Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerir las grasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otros químicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios.
Síntomas
Muchas personas con cálculos biliares nunca han tenido ningún síntoma.
Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
• Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que:
o desaparece o retorna
o puede ser agudo, tipo calambre o sordo
o puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho
o se presenta pocos minutos después de una comida
• Fiebre
• Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
Es importante acudir a un médico si usted tiene síntomas de cálculos biliares. Estos cálculos se encuentran en muchas personas con cáncer de la vesícula.
Pruebas y exámenes
El estudio de gabinete para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar es al Ultrasonografía abdominal.
Tratamiento
En general, los pacientes que tengan síntomas o no necesitarán cirugía ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo.
• En el pasado, la colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. Sin embargo, ahora se realiza con menos frecuencia.
• En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia una técnica llamada colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se utilizan incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. A los pacientes puede dárseles el alta del hospital el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.
Pronóstico
Los cálculos biliares se desarrollan en muchas personas sin causar síntomas. Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones a partir de cálculos biliares es baja. Casi todos los pacientes que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas (si éstos fueron causados realmente por cálculos biliares).
Solicite una cita médica si presenta:
• Dolor en la parte superior derecha del abdomen
• Coloración amarillenta de la piel o la esclerótica de los ojos
Prevención
No se conoce ninguna forma de prevenir los cálculos biliares. Si usted tiene síntomas de este tipo de cálculos, el hecho de consumir una dieta baja en grasa y bajar de peso puede ayudarle a controlarlos.
Colecistitis Aguda.
Vesícula Inflamada
Es una inflamación repentina de la vesícula biliar que causa dolor abdominal intenso.
Causas
En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Una enfermedad grave y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar también la pueden causar.
La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.
Los cálculos biliares ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven más comunes con la edad en ambos sexos.
Síntomas
El síntoma principal es el dolor abdominal que se localiza en la parte superior derecha o media del abdomen. El dolor puede:
• Ser agudo, de tipo cólico o sordo
• Aparecer y desaparecer
• Irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho
• Ocurrir en cuestión de minutos después de una comida
Pruebas y exámenes
Un examen físico mostrará que el abdomen es sensible al tacto.
El médico puede ordenar los siguientes exámenes de sangre:
• Amilasa y lipasa
• Bilirrubina
• Hemograma
• Pruebas de la función hepática
Los exámenes imagenológicos que pueden mostrar cálculos biliares o inflamación son, entre otros:
• Ecografía abdominal
Tratamiento
Busque asistencia médica inmediata para el dolor abdominal intenso.
En la sala de emergencias, a los pacientes con colecistitis aguda se les suministran líquidos por vía intravenosa y antibióticos para combatir la infección.
Aunque la colecistitis se puede resolver por sí sola, se necesita la cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) cuando la inflamación continúa o reaparece. Esta operación se debe realizar lo más pronto posible, aunque algunos pacientes no necesitan cirugía inmediatamente.
El tratamiento no quirúrgico comprende analgésicos, antibióticos para combatir la infección y una dieta baja en grasa (cuando se puede tolerar la comida).
La cirugía de emergencia puede ser necesaria cuando se presenta gangrena (muerte del tejido), perforación, pancreatitis o inflamación del conducto colédoco.
Ocasionalmente, en pacientes muy enfermos, se puede colocar una sonda a través de la piel para drenar la vesícula hasta que el paciente mejore y pueda someterse a la cirugía.
Pronóstico
Los pacientes a quienes se les practica una cirugía para extirpar la vesícula generalmente tienen un buen pronóstico.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si persiste el dolor abdominal intenso.
Solicite una cita médica si los síntomas de la colecistitis reaparecen después de un episodio agudo.
Prevención
La extirpación de la vesícula biliar y de los cálculos biliares puede prevenir ataques posteriores. Siga una dieta baja en grasa en caso de ser propenso a ataques de este tipo de cálculos.
HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA
¿Qué es una colecistectomía laparoscópica?
Una colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula usando una sonda delgada y pequeña con una cámara en la punta que se usa para ver dentro de su cuerpo.
¿Cómo se realiza una colecistectomía laparoscópica?
La finalidad es hacer un pequeño corte o incisión en su cuerpo justo debajo del ombligo. Se hacen otras tres incisiones pequeñas en la parte superior derecha de su abdomen para insertar otras herramientas quirúrgicas. Se le llenará el abdomen con un gas inofensivo especial, dióxido de carbono, para poder ver mejor y proporcionar espacio para realizar la cirugía. La vesícula se sujeta con instrumentos quirúrgicos y se extirpa a través de una pequeña incisión en el ombligo. Por lo general, el procedimiento dura entre 30 y 60 minutos.
En un pequeño porcentaje de casos, la vesícula no se puede extirpar de manera
laparoscópica. En dichos casos se realiza una colecistectomía abierta habitual a través de una incisión más grande en el abdomen.
¿Existen complicaciones durante la cirugía?
Aunque es poco frecuente, se puede producir una lesión en el conducto biliar, en los vasos sanguíneos o en el intestino.
¿Hay síntomas que deba informar a mi médico después de la cirugía?
Es importante que le informe a su cirujano sobre los siguientes síntomas:
• Náuseas y vómitos persistentes. • Sangrado en el lugar de la incisión.
• Infección en el lugar de la cirugía.
Los síntomas incluyen:
o Fiebre de 38º o superior o Aumento del dolor
o Secreción, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la incisión o La piel que se encuentra alrededor de la incisión está caliente al tacto.
¿Debo tener algún cuidado especial después de la cirugía?
• Podría tener dolor de hombros después de la cirugía. Esto es normal, se produce
por el gas usado durante la cirugía. Cuando llegue a casa, es importante que se
levante y camine para ayudarlo a eliminar los gases.
• Es probable que tenga molestias abdominales después de la cirugía. Su médico le recetará analgésicos. Es importante que tome los medicamentos según se le indique para que pueda levantarse y cuidar de sí mismo en su casa.
• Sus incisiones pueden estar abiertas al aire o cubiertas por un vendaje
transparente.
• Puede ducharse, pero no tome baños de tina hasta que lo apruebe su cirujano.
• Es importante que se levante y camine. Esto mejora la circulación en sus piernas, ayuda a eliminar el gas abdominal, mantiene sus pulmones libres de congestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
• Dentro de uno a dos días después de la cirugía, usted puede pasar lentamente de dieta de líquidos claros (té, caldo, gelatina, jugos claros, agua) a su dieta habitual.
Si tiene náuseas o vómitos, infórmeselo a su médico.
• Su cirujano o enfermera conversará con usted acerca de cuándo puede reanudar
sus actividades normales.
• Cuando vuelva a casa, llame a su cirujano para programar citas postoperatorias de
control de su lugar de la cirugía. Es muy importante asistir a esta cita.
Para más información: Colegio Americano de Cirujanos.( Click)